miércoles, 20 de mayo de 2009

LAS CINCO FELICES COMADRES

“Nuevas formas de aprender (ABP, Método por Proyectos y Método de Caso)”

El cuadro que a continuación se presenta reúne las características más importantes de cada uno de los métodos vistos durante la sesión, considerando a las cinco felices comadres que refiere el Dr. Ramón Ferreiro, como un medio para identificar la esencia de cada uno de ellos.

CINCO

COMADRES

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MÉTODO DEL CASO

MÉTODO POR PROYECTOS

¿En Qué consiste?

· Es actividad formativa *

· Aprendizaje mediante solución de problemas.

· Puede ser de forma presencial o a distancia.

· Instrumento para el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que implica el análisis y reflexión ante una situación.

· Informe escrito sobre situación real

· Situación problema

· Método activo que propicia: búsqueda, participación del alumno.

· Toma un tema para buscar información

· Desarrolla: habilidades, actitudes y valores

Por qué

· En la vida real enfrentamos situaciones resolver.

· Es importante tener opciones de respuesta y toma de decisiones.

· Es la construcción o reconstrucción de un elemento dado, es el desarrollo de temas curriculares y/o unidad.

· Vinculación entre teoría práctica, el saber y saber hacer así como lo afectivo y cognitivo.

· Se necesita educar para la vida

· Vincular escuela/vida/sociedad/empresa

Para qué

· Que el aprendizaje del alumno perdure.

· Se enfrente a la realidad

· Rescate información

· Aplique sus conocimientos en la vida real.

· Desarrolle habilidades, actitudes y valores.

· Enseñar a pensar

· Favorece la lectura

· Desarrolla toma de conciencia

· Incrementa capacidad de acción

· Fomentar escuchar a otros.

· Saber escuchar para dar nuevas soluciones y toma de decisiones.

· Desarrollar pensamiento crítico.

· Estimula pensamiento

· Búsqueda de resultados

· Desarrollar habilidades sociales.

Cómo

· Creando actividades de interés de los alumnos.

· Provocando duda e incertidumbre

· Estimulando a buscar soluciones

· El alumno debe poseer conocimientos previos.

· Se selecciona en virtud de objetivos de enseñanza

· Se utilizan otras estrategias.

· Hay relato, redacción

· Que sea creíble, que sea un reto para el pensamiento, posibilite su aplicación, sea trascendente e instigue para la búsqueda de soluciones.

· Describe una sola situación problema.

· Aplica los principios del aprendizaje cooperativo.

· Se selecciona un tema de acuerdo a edad y de acuerdo a su nivel de desarrollo.

· Se establece un tiempo

· Se busca información

· Uso de diferentes medios

· Proyectos comunes, diferentes y transversales.

· Debe estar cerca de las necesidades de crecimiento de los alumnos.

· El maestro es un mediador del desarrollo del trabajo, es quién deberá guiar, orientar, retroalimentar y/o monitorear las acciones.

Cuándo/dónde

· En cualquier nivel y en el aula.

· En posgrado

· Especialidades de negocios, derecho, mercadotecnia.

· Capacitación a técnicos.

· Licenciaturas

· Media superior

· Todos los niveles de educación

· Cualquier contenido curricular o de enseñanza.

Comentario:

Lo interesante de estos tres métodos como lo plantea el doctor Ferreiro es que desarrollan habilidades, actitudes y valores. Además de que plantean diseños y búsqueda de información y que implica la experiencia, los recursos y la organización espacios y tiempos para lograr avances cognitivos importantes.

Si podemos hablar de la existencia de una desventaja diríamos que está radica en que se exige un perfil de los alumnos. (Método del caso y solución de problemas) que en el nivel básico y en el medio rural se complica mucho por los límites socioculturales de cada comunidad.

Sin embargo, el método por proyectos, es una gran oportunidad que permite trabajar precisamente la transversalidad en todas las asignaturas y requiere de la capacidad del maestro para organización el proceso de enseñanza y del aprendizaje, ya que incluso pueden trabajarse con diferentes actividades y niveles de desarrollo del grupo.

Resolución de problemas. (Enseñar a pensar) rescatado el día 19 de mayo 2009 de http://educacion.idoneos.com/index.php/345898

1 comentario:

  1. Hola Chic@s:

    Su cuadro refleja una adecuada apropiación de los contenidos de la telesesión 15 y de su fuente adicional ¡Bien! Algunas recomendaciones que pueden ayudarlos son:
    -Traten de buscar fuentes confiables para sustentar sus trabajos, recuerden que si queremos ser especialistas en algo debemos buscar fuentes de eleva rigor académico y de preferencia con arbritraje.
    - Es importante que traten de incluir un poco más la información que proviene de las lecturas que sugiere la agenda y que incluyan estos datos en las referencias.
    ¡Sigan trabajando!
    Saludos,
    Rosalba

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