miércoles, 4 de marzo de 2009

La creatividad. Aporte del humanismo.

Nuestro trabajo previo y conclusiones al término de la sesión.

En cuanto a los aportes del humanismo se elaboramos de lo que nos pareció más importante.
- Es un enfoque centrado en los alumnos.
- En este lo importante es el trato humano, no castigo, no humillación.
- El profesor es una facilitador.
- Cobra importancia el trabajo colaborativo, flexibilidad en planes y programas.
- Se aprende vivencialmente en ambientes cálidos.
- Por primera vez “Existe” la evaluación Cualitativa en el aprendizaje.

De esto tenemos importantes conclusiones por ejemplo; ante la existencia de evaluación cualitativa y personalizada podemos decir que cobra importancia la creatividad ya que se respeta la forma de ser de cada uno de los alumnos. Y pone al profesor como facilitador dándole oportunidad de desarrollar sus propias alternativas, de enseñanza.

En lo que corresponde a la lluvia de ideas sobre lo que pudiera evocarnos el concepto de creatividad podemos retomar palabras importantes como: innovación, originalidad, talento, propuestas, imaginación, representación mental, mejora, conocimientos, diseño entre otras, incluso manejamos inspiración.

Las oraciones propuestas en la agenda de trabajo pudimos completarlas de la siguiente forma:
La creatividad es un conjunto de capacidades que permiten al individuo innovar y diseñar estrategias para la solución de problemas.

Es importante en el proceso de aprendizaje- enseñanza porque permite la formación de estructuras pertinentes para innovar la forma en la que se realizan las tareas, actividades o se implementan estrategias por el individuo.

La diferencia entre creatividad e ingenio es limitada, radica en que la creatividad es un proceso psicológico que implica la conjugación de los conocimientos que posee el individuo en combinación con sus capacidades y aptitudes, mientras que el ingenio podríamos traducirlo como una forma de actuar rápido e inventar algo muevo.

La improvisación es enemiga de la creatividad porque no hace uso del pensamiento lateral.
Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje es incentivar el pensamiento lateral.

1 comentario:

  1. Hola Chic@s:

    Creo que elaboran un buen trabajo de sede y rescatan varias de las ideas esenciales ¡Muy Bien! La única sugerencia es que traten de ampliar un poco más su respuesta en los dos últimos puntos señalados por la agenda, recuerden que no basta con mencionar una idea y es necesario explicarla para que pueda comprenderse con claridad.
    Saludos,
    Rosalba

    ResponderEliminar

Estamos en la disposición de atender sus comentarios para mejorar la calidad de nuestras publicaciones.