miércoles, 13 de mayo de 2009

TRABAJO DE LA SESIÒN 14

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es una herramienta sustantiva en la acción pedagógica del alumno. Es una tarea grupal cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes a trabajar en la interactividad e interacción, “es definido por un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a la gente agrupada para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico” (Peñuela. A. presentación 14)

La relevancia de esta forma de aprendizaje radica en el hecho de que las interacciones entre los estudiantes incrementan el rendimiento de los mismos: el rendimiento académico, la habilidad para solucionar problemas y la comprensión de textos
Es una forma de organizar el proceso de la enseñanza en el aula entre pares, se decía en la telesesión ¿cómo aprende un niño? Pues con el apoyo de otro niño” (sesión 14) y en ese proceso participa el docente como un guía, facilitador o mediador de la enseñanza. Proceso que induce al alumno a la autoregulación, desarrollo de habilidades y beneficios mutuos.

Conclusiones

El aprendizaje cooperativo es un camino donde el alumno muestra sus talentos de manera individual y el aprendizaje para externarlos en el contexto donde se desenvuelve.

El alumno aprende en ambientes colegiados y a través de una diversidad de recursos didácticos (esquemas, mapas conceptuales, mentales, libros, rotafolios, etc.) y desde luego la participación de los padres de familia es el eslabón más importante en este proceso, ya que les permite fortalecer sus saberes a través del apoyo intelectual que se les brinda.

Es una alternativa en la educación que favorece la participación de los estudiantes en la clase, participación que propicia un aprendizaje significativo favoreciendo el desarrollo de las habilidades, formando así en él una personalidad acorde a lo que nos exige la sociedad actual.

Aprender a trabajar en grupo y/o equipos es coordinar u organizar la información para aplicarlo en la vida personal, es desarrollar los talentos, procesarlas y aplicarlas en las vicisitudes de la vida; por ello es que se considera la escuela, recursos, familia y sociedad para el aprendizaje porque estas partes es la construcción de una formación holística. (Valores, actitudes, razonamiento, reflexión, entre otros)


REFERENCIAS
Peñuela. A. (2009). Aprendizaje colaborativo vs aprendizaje cooperativo. Presentación 14.
Ferreiro, R. Aprendizaje cooperativo. Telesesión 14, realizado el 12 de mayo de 2009.

1 comentario:

  1. Hola Chic@s:

    De forma breve responden a las actividades señaladas por la telesesión 14 ¡Bien! Su texto refleja una adecuada comprensión de los elementos manejados en la telesesión, información que citan siguiendo el formato de la APA.
    ¡Buen Trabajo!
    Saludos,
    Rosalba

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